Administrador de Proyectos: Planner
- Qué es la Gestión de Proyectos?
Es el conjunto de antecedentes que permite juzgar las ventajas y
desventajas que se presenta en la asignación de recursos a una
determinada iniciativa También
son propuestas ordenadas de ideas que pretenden buscar la solución
de un problema que afecta al individuo o al grupo .
- Defina qué es un Proyecto?
El término proyecto proviene del latín proiectu y podría
definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que
desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado
objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un
conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y
coordinadas.1
La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de
los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas
previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos,
habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un
proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2
Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es
un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que
apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una
necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta
puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando
se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando
desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado,
temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos
que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en
contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a
procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos
productos o servicios una y otra vez".
- Identifique las fases de un proyecto
Diseñe un
esquema gráfico en el que detalle las formas de vista del proyecto
desde el Planificador de tareas de Planner.
A continuación una
breve descripción de las fases de un proyecto:
FASE 1
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FASE 2
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FASE 3
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FASE 4
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VISION
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PLANIFICACIÓN
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DESARROLLO
|
IMPLANTACION
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Planteamiento de la
Idea principal del proyecto.
Se define el
objetivo de
la solución a
desarrollar
a corto y largo plazo.
Se evalúa la solución
que
e adapte
mejor a los requerimientos del
cliente.
Elaboración de una
Ficha
del
Proyecto en el cual quedan definidos los
objetivos, alcances de la solución, descripción
de
la solución y otros
tópicos relacionados.
Finaliza con la
terminación del informe final y la ficha
de proyecto, para
presen-
tarla
al comité de proyectos para su aprobación.
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Planificación de
todas las actividades necesarias para llevara a cabo
el proyecto,
considerando
las prioridades del proyecto, los recursos
necesarios, los tiempos esperados
para ejecutar cada una de las
tareas
y sus
funcionalidades.
Finaliza con la
aprobación del Diseño de la solución a detalle, el Plan
Base del Proyecto y el Caso de Negocio.
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Se crean los
componentes
e interfases
necesarias de acuerdo al diseño de l a
solución y la planificación.
Durante esta fase se
realizan las pruebas con el prototipo para validar la
funcionalidad
de la solución.
Finaliza con la
validación
de los standares de
calidad
y los SLA o Services
Level Agreement de la solución.
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Se realizan
las pruebas finales de corrección de la solución y
la verificación y chequeo de la integración
de ésta
con el resto del ambiente tecnológico del
cliente.
Se lleva a cabo la
puesta en marcha de la solución en
el cliente.
Monitoreo
por un
tiempo previsto.
Cierre del
contrato y la negociación.
Entrega
de los manuales e instructivos.
Capacitación del
personal usuario y operativo del cliente.
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